miércoles, 12 de junio de 2013

CHESIL BEACH


Me parezco al conejo blanco de Alicia, siempre corriendo y siempre llegando tarde. Hemos terminado una temporada más y van nueve, y creo que la hemos terminado muy pero que muy bien. Nos hemos topado con un escritor contemporáneo ya consagrado, finalista hace una par de años al Príncipe Felipe de las letras, Ian Mcewan, y con una de sus obras más audaces.

Y digo lo de audaz ya que nos hemos metido de lleno en el acto sexual de una pareja de recién casados. Unos muchachos de veinte años allá por los años 60 (hoy los trataríamos de simples críos) que tras su boda se disponen a pasar su primera noche, obligados a realizar el amor casi por imperativo legal, con los miedos y dudas que se les presentan.

Mcewan nos pone en la piel de los dos protagonistas, creo que con un acierto espectacular ya que nos hace vivir en primera persona las sensaciones que experimentan y nos hace partícipes del resultado final.
El sexo y en concreto el acto sexual es un tema que ciertamente es abordado en numerosas ocasiones por los autores y de ello hemos tenido en el Club, pero este acto en concreto ha sido toda una novedad. Nos hemos enfrentado al sexo en su primera vez, con lo que ello conlleva, y no hemos podido decantarnos por ninguno de los protagonistas dado que los dos han despertado empatías entre nosotros y nos hemos azofrado (sólo un poco) ante, llamémoslo así, la desgracia de estos chicos.

Estupenda novela que ha proporcionado un mayo interesante y como ya he dicho, un cierre inmejorable para este curso, dando juego a nuestras reuniones con un tema que a priori siempre retrae. Pero el Club es maduro, sus miembros también y prueba de ello ha sido el resultado de las dos tertulias.

Muchas gracias a todas por vuestra participación, por la merienda, por la cena que vendrá y espero que octubre de comienzo a otra temporada tan rica y participativa como ésta. Nos vemos.

Aquí dejo la ficha de lectura y luego un enlace para ver un video, es español, de una entrevista con el autor, es un poco largo pero merece la pena ya que dice cosas muy, pero que muy interesantes sobre su obra y la literatura en general.

TITULO DEL LIBRO: CHESIL BEACH

AUTOR: IAN McEWAN (INGLATERRA 1948)
ARGUMENTO: La noche de bodas. Edward y Florence dos muchachos de clases sociales distintas, él clase media y ella clase alta, tras pasar un noviazgo más bien sin pena ni gloria, entre tiras y aflojas, se casan y pasan su noche de bodas en un hotel de Chesil Beach. Inexpertos en todo lo relacionado con el sexo, se enfrentan a su primer encuentro amoroso con dudas, temores, vergüenzas e inquietudes. Y en estas circunstancias transcurre la escena de esta novela, ubicada en la Inglaterra de los años 60 donde hablar de sexo y problemas sexuales era prácticamente imposible. El amor, la impaciencia, la primera vez, los silencios y las sensaciones darán lugar a una experiencia inolvidable.

VALORACIÓN: Tras una cuidada edición que siempre ayuda en la lectura, Ian McEwan nos regla en poco más de 180 páginas una sorprendente historia. Cuando uno comienza un libro de esta manera: “Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales eran claramente imposible. Pero nunca es fácil.” Y si sabes que la obra se basa en esa noche de bodas, no puedes llegar a imaginar lo que te espera. Con qué facilidad y neutralidad el autor nos pone a los pies de los caballos junto con los protagonistas y nos hace reflexionar sobre las contradictorias decisiones que tomamos a veces por huir de la realidad y no enfrentarnos sencillamente a ella, a sabiendas que el amor será el más perjudicado. Magnífica obra muy recomendable. Se la califica como RESERVA.

Entrevista a Ian McEwan

1 comentario:

  1. Es verano domingo de agosto;esto es oasis, al que nadie se asoma,solo la añoranza y la curiosidad de un por si a caso.Como lo último, va de esto, y no puedo publicar mas que en comentarios, no es un reproche , ni mucho menos,y teniendo en cuenta que no lo pude terminar de leer..Pues a dejar algo de mi cosecha, intentando no desentonar, y dejar constancia de qué pasé por aquí, cuando os pensé, un domingo de agosto.Pude dejar otra cosa, pero, sinceramente con el tema iba mejor esto,espero algo os guste.Yo qué sé..

    Belén Merino
    Encuentro

    Pasa,
    tengo la ventana del alma abierta
    la noche encendida
    el cuerpo desnudo
    la pasión despierta.
    la cama vacía
    Entra
    Llevo los besos de menta
    caricias con prisa
    la prisa lenta,
    las ganas locas
    y no son pocas.
    Quédate.
    que me de tiempo
    a besar tu boca
    tener tus labios y morderlos
    sin contar las horas.
    Perderme,y que me encuentres
    que me aceleres,
    Pasa ,entra quédate ..y no me dejes

    ResponderEliminar