viernes, 21 de diciembre de 2012

TOKIO BLUES

 

Hariki Murakami nos empieza a sonar, y a sonar bien. Nos hemos trasladado al Tokio del año 1969 y con Watamabe, Naoko, Midori, Reiko y en su compañía hemos pasado unas maravillosas reuniones, tres, en el Club. Si el principio fue dubitativo, el final ha sido contundente, franco, y apasionado. Nos ha dado para hablar de la adolescencia, los problemas de la mente humana, la locura y la cordura, ¿hay diferencia?, la pasión, el amor, la fidelidad, la vida y la muerte, el paso de la vida juvenil a la vida adulta, el peaje que hay que pagar por ello, y sobre todo del crisol de caracteres que tiene cada uno de los personajes.

Todo esto acompañado del cava, los dulces navideños (sobre todo los caseros, espléndidos) bombones, peladillas, cocadas y muchas más cosas que ahora no recuerdo pero que tengo en el estómago, han dado un marco inigualable para despedir este año y brindar por el venidero, que pese a los malos augurios, intentaremos que literariamente siga proporcionándonos tardes como ésta.

No me voy a extender más. Esta obra tiene en la red opiniones y reflexiones concienzudas y sesudas, a las que podéis acudir en cualquier momento. Nosotros nos quedamos con el buen sabor de boca que nos ha dejado, y tras reñida votación, pasa a ocupar un lugar privilegiado entre los Reservas.

Y de todo corazón, os deseo que estas fiestas navideñas las paséis en compañía de vuestros seres queridos, y que el próximo año os depare toda la suerte y felicidad que merecéis.


Tras la ficha que ahora cuelgo os dejo un par de videos, uno de la canción de los Beatles que da título a la novela (Norwegian Wood) y el trailer de la película que se ha hecho de la novela. Yo no recomiendo la película. No hay comparación.



TÍTULO DEL LIBRO: TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

AUTOR: HARUKI MURAKAMI (KIOTO-JAPON 1949)


ARGUMENTO: Una canción de la Beatles (norwegian wood), traslada al protagonista de esa novela, Toru Watanabe, a sus años de adolescencia, más concretamente a un primer año de de universidad en Tokio a finales de los años sesenta. Nos contará su relación con Naoko, la novia de su mejor amigo, quien se suicidó con solo diecisiete años. Una relación pasional, difícil y truncada como consecuencia de la frágil salud mental de ella. Al mismo tiempo conoce a otra chica totalmente opuesta a la anterior, Midori, atrevida, descarada, extrovertida y alegre. De este triángulo surgirá una historia que nos relatará los años convulsos de finales de los sesenta y principios de los setenta en la Universidad; la relación con los demás chicos de la residencia universitaria, del despertar al amor y al sexo, las relaciones con las chicas y sobre todo llegaremos a la madurez del protagonista, la toma de decisiones y el precio que tiene que pagar por sobrevivir a la adolescencia y ser adulto.


VALORACIÓN: Magnífica edición, de letra clara y con fácil lectura. Sus 383 páginas nos trasportan a los cambiantes años que van desde la adolescencia a la edad adulta. A la búsqueda del amor, del sexo, de la amistad, a la búsqueda de un sitio que ocupar. Y nos llevarán por la senda de la soledad, la muerte, la locura, la fidelidad, el erotismo, y nos enseñará todo lo que hay que perder para seguir adelante. Una historia con una estupenda banda sonora, mucha referencia a novelas de gran calado y con platos típicos para degustar, que te atrapa desde el principio, te trasporta a su mundo y te hace partícipe de ella con facilidad, quedándote un magnífico gusto al fina. Se le califica como RESERVA.








jueves, 13 de diciembre de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, MI TIO OSWALD

Señoras y señores, con todos ustedes ROALD DAHL. Después de haber tenido en el Club a este genio de la literatura con su Gran Cambiazo, no nos pudimos reprimir en repetir nuevamente autor y pasar unos momentos divertidos y entretenidos con las andanzas del pecular Tío Oswald.
Roald Dahl no defrauda. Es una apuesta segura y un huracán de humor que siempre viene bien para contrastar con otras novelas, digamos, más espesas.
De este libro recuerdo que lo quisimos comparar con El Gran Cambiazo y ese fue nuestro error, dado que para el Club, éste marcó un antes y un después en la literatura del humor, y por ello el Tío Oswald no caló lo suficiente.
De cualquier forma esta novela, la otra y todas las que llevan la firma de Dahl, infantil, juvenil o adulto, es maravillosa y digna de ser leía y releída para gozo y disfrute del lector.
Antes de plasmar aquí su ficha de lectura quiero colocar un fragmento de un artículo firmado por Sergio Sauce sobre esta novela.
Los niños no fueron su primer objetivo. El primer intento de Dahl en la literatura fue narrar sus memorias bélicas. Animado por el éxito que sus historias cosechaban entre sus hijos se atrevió con la literatura infantil. Pero poco Dahl sería si sólo se tuviesen en cuenta sus aportaciones a la ensoñación pueril. 'Mi tío Oswald' tiene mucha culpa de que la otra cara del escritor británico salga a relucir.
El tío Oswald es un personaje que poco o nada tiene que ver con el bucólico Tom de la cabaña excepto en el parentesco. Guarda esperma como reliquias, conserva y colecciona afrodisiacos de todo los tipos y le da al erotismo con ganas. Este personaje, que sale de la misma chistera que el James que a punto está de morir aplastado por un melocotón gigante, no va dirigido al público infantil. Es sólo un ejemplo, Dahl también es autor de 'Relatos de lo inesperado' que inspiraron a Hitchcock para su famosa serie de televisión 'Alfred Hitchcock presenta'.
 
Lo dicho, mi ficha de lectura:

TITULO DEL LIBRO: MI TIO OSWALD


AUTOR: ROAL DAHL (GRAN BRETAÑA, 1.916-1.990)


ARGUMENTO: La vida y obra de Oswald Hendriyks Cornelius, Oswald para los amigos, contada a través de la publicación de su diario, por su sobrino. En esta obra, ya dejada ver en el libro “El Gran Cambiazo”, Oswald, un multimillonario excéntrico, conquistador, vividor y sobre todo “fornicador”, nos cuenta sus inicios en el arte de super millonario. Decidiendo ya desde los 17 años que su vida tendría que ser de un lujo tal que si no fuese por una gran fortuna no podría vigilar, así que decide implicarse en la empresa de hacer unas pastillas con un polvo afrodisíaco de un escarabajo sudanés y venderlas a la alta sociedad mundial. También intenta hacerse con un banco de semen de los grandes genios del siglo XIX y XX, cosa que consigue pero no le sale del todo bien ya que si él quería estafar a sus compinches en la obtención del preciado producto, fueron éstos los que finalmente le estafaron. Pero todo está bajo control, su fortuna es inmensa y cada vez crece y crece. El tío Oswald pude estar tranquilo. Entre tanto, la compinche de Oswald, Yasmín, se dedica a “extraer” el preciado líquido de los hombres más famosos del momento, y el protagonista se lo pasa pipa con el plan, con un pero, que es una pequeña aventurilla al fina del libro, en la que no sale muy bien parado, pero sobrevivirá.


VALORACIÓN: Nuevamente Roald Dahl deja expuesto su punto de humor y erotismo tan particular. El libro de pocas páginas, 196, se lee perfectamente. Se hace un poco pesado y lento, para lo que se esperaba, hasta la mitad, desde ahí hasta su final más Roaldiano, sale todo el jugo y esplendor del autor. Se clasifica como CRIANZA, por la mitad del libro que baja un poco.




lunes, 10 de diciembre de 2012

DEL 51 AL 60

Ya hemos añadido diez nuevos libros al Club. Y con los anteriores son sesenta. Nuestra lista va creciendo y que quede claro que es nuestra lista, no una super lista de los mejores libros de la historia de la literatura. Pero sí podremos garantizar que con los GRANDES RESERVAS y RESERVAS, no vamos mal encaminados y se pueden recomendar sin temor a cometer una barbaridad.

 

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

E.M. FORSTER


2011/10


CRIANZA

LA HIJA DEL CANÍBAL
ROSA MONTERO
2011/11
RESERVA
UN MUNDO FELIZ
ALDOUS HUXLEY

2011/12
CRIANZA
UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR
LUIS SEPÚLVEDA
2012/01
GRAN RESERVA

CAPERUCITA EN MANHATTAN

CARMEN MARTÍN GAITE
2012/02
RESERVA
ANDAMIOS
MARIO BENEDETTI
2012/03
RESERVA

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

ANDRÉS PASCUAL
2012/04
CRIANZA
LA SONRISA ETRUSCA
JOSE LUIS SAN PEDRO
2012/05
GRAN RESERVA
PÍLDORAS AZULEZ

FREDERIK PEETERS


2012/10
CRIANZA
LOS JARDINES CIFRADOS
CARLO FRABETTI
2012/11
CRIANZA

martes, 4 de diciembre de 2012

LA POESÍA DEL MES

Esta entrada del mes de diciembre va dedicada al nuevo Premio Cervantes de las Letras 2012, José Manuel Caballero Bonald. Para tener más información de este autor me permito dejar un enlace que os llevará a la página de la fundación que lleva su nombre. No es que esté muy actualizada pero tiene una extensa información biográfica y bibliográfica, con la que podremos conocer un poco más al flamante Premio Cervantes     .http://www.fcbonald.com/

Espero que os guste esta "guerra" incruenta.


A BATALLAS DE AMOR CAMPO DE PLUMA

Ningún vestigio tan inconsolable
como el que deja un cuerpo
entre las sábanas
y más
cuando la lasitud de la memoria
ocupa un espacio mayor
del que razonablemente le corresponde.

Linda el amanecer con la almohada
y algo jadea cerca, acaso un último
estertor adherido
a la carne, la otra vez adversaria
emanación del tedio estacionándose
entre los utensilios volubles
de la noche.

Despierta, ya es de día,
mira los restos del naufragio
bruscamente esparcidos
en la vidriosa linde del insomnio.

Sólo es un pacto a veces, una tregua
ungida de sudor, la extenuante
reconstrucción del sitio
donde estuvo asediando el taciturno
material del deseo.
Rastros
hostiles reptan entre un cúmulo
de trofeos y escorias, amortiguan
la inerme acometida de los cuerpos.

A batallas de amor campo de pluma.


sábado, 1 de diciembre de 2012

EL CHISTE DEL MES

Ya se que quedamos en publicar un chiste sobre "La Creación" que leí como cierre de la última sesión del Club, pero creo que tendrá que esperar para otra ocasión.
La circunstancias o coincidencias han otorgado el chiste de diciembre a una estupenda viñeta, ¡cómo no!, del inigualable Forges, coincidiendo con el día de LAS LIBRERÍAS.
El primer segundo es para sonreír, solo el primero, luego la cruda realidad se impone. Creo que aproximándose las fechas de alto consumo y teniendo que gastar algún dinero, no estaría de más que nos acercáramos a una librería. Siempre es un buen regalo.