jueves, 11 de octubre de 2012

UN TIPO FELIZ

Tenemos nuevo premio Nobel de Literatura, se llama Mo Yan, chino, de la China, y como se puede observar en la fotografía, hoy es un tipo feliz.
Os dejo una pequeña biografía, sacada de "el poder de la palabra" una página web increiblemente atractiva hablando en formato cultural, que os animo a visitar.
Seudónimo de Guan Moye, escritor chino nacido en Gaomi, Shandong. "Mo Yan", significa "no hables" en chino. De una familia de granjeros, dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años y empezó a escribir siendo todavía soldado. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera y tres años más tarde la segunda, El rábano transparente (1984). Ese mismo año obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. Se hizo relativamente famoso en Occidente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que con el título de Sorgo rojo (1987), llevó a la pantalla el director Zhang Yimou. En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. La novela fue prohibida en China. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español. Además de Sorgo Rojo, otras de sus novelas han sido llevadas al cine, Happy Times (Zhang Yimou, 2000) y Nuan (Huo Jianqi, 2003). Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka.


También podemos navegar un poquito por los periódicos nacionales y en su portada podremos (hoy) averiguar más sobre la vida y obra de este escrito. Decir que a diferencia de otros premios Nobel, de éste sí disponemos de amplia literatura en nuestro país, un ejemplo es la Biblioteca de Logroño, donde tienen prácticamente, creo que toda, su obra que hasta el día de la fecha está traducia al castellano.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349891355_908016.html

2 comentarios:

  1. tendremos que conocerlo más con uno de sus libros; me suena bien el de "Grandes pechos amplias caderas" sobre todo por la prohibición en China ( que pena de dirigentes políticos; esta claro que casi todos del mundo mundial huelen mal...)

    ResponderEliminar
  2. Quizas tengamos que hablar también del nuevo Premio Planeta 2012: Lorenzo Silva y sus conocidos detectives...
    Valvanera: llevamos tiempo apoyandolos, a pesar de cierta oposición en el club...

    ResponderEliminar