sábado, 24 de marzo de 2012

ANDAMIOS

Estaba claro, Mario Benedetti no nos podía fallar, y así ha sido. Otra obra maestra de mi autor predilecto, que nos ha dado juego para reflexionar incluso sobre nosotros mismos, así como limpiarnos los tapones de los oídos y volver a escuchar más claro y alto cuatro verdades sobre esta sociedad y este sistema que tenemos. Amén de disfrutar de un relato lleno de sentimientos, pasiones e incluso humor en compañía de Javier, que por cierto, poco hemos hablado de su bigote y ese suavecito, de Rosario, que en cierto modo se veía venir lo de..., junto a  Nieves, madre donde las haya, de Raquel, que nadie le puede reprochar sus miedos; del profesor Don Ángelo, ¡que pena que le sudaran las manos!; de Camila, juventud divino tesoro; de sus colegas, Fermin, Rosario, el viejo Leandro...¿mereció la pena?; del Coronel, de cuyo nombre no quiero acordarme; de sus hermanos, ella era Fernanda, del otro no me acuerdo, ya que su estatus no me va; de Montevideo y Uruguay que gracias a Dios han dado a este mundo algo más que futbolistas zurdos. Y de tantos y tantos personajes que entran y salen en esta historia, todos todos muy interesantes. Y no me olvido de Rita, de la cual, por suerte o por desgracia, tarde o temprano tendremos noticias suyas.
Apuntar que con este libro hemos tenido el privilegio de recorrer distinto estilos. Prosa, verso, epístolas, ensayo.
Antes de terminar con la ficha de lectura, os quiero dejar un enlace que os llevará a la página de televisión española en la que podréis ver un programa de documentos tv como consecuencia de la muerte, el 17 de mayo de 2.009, de Mario Benedetti, son cincuenta minutos pero merecen la pena.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-memoria-mario-benedetti/508683/


TITULO DEL LIBRO: ANDAMIOS
                       
AUTOR: MARIO BENEDETTI (URUGUAY 1920- 2009)

ARGUMENTO: Javier Montes, uruguayo que tuvo que “escapar” de su país tras el golpe militar, vuelve doce años después, a un  desexilio que le llevará a un nuevo encuentro con su tierra, su ciudad, su casa, sus viejos amigos y su familia. Habiendo  dejado en España, lugar de exilio, a su mujer, tras romper su matrimonio, y a su hija, la soledad y el reencuentro con lo dejado en su tierra le llevarán a reflexionar en voz alta sobre su  país, sus acciones políticas, sus amistades y enemistades, la sociedad, el amor filiar y conyugal. Todo ello aderezado con una historia de amor y encuentros fugaces con personajes un tanto pintorescos que convergerá en un final sorprendente y con posibles opciones. Con los setenta y cinco andamios (podríamos decir capítulos pero no) el autor y el protagonista de la novela nos dan las bases para sumergirnos en la difícil vida del exilio, de la soledad, del miedo, los amores y desamores, así como el propio sentido de la vida; ahí queda eso, que no  es nada.

VALORACIÓN: Con una buena edición, y con una lectura fácil, si bien hay que tener un poco de paciencia con el lenguaje sudamericano, en sus 311 páginas se nos muestra la vida, las sensaciones, miedos, frustraciones, las alegrías y esperanzas, de un grupo de gente unidos por la represión militar, de tal forma que entras en la novela tan fácilmente y con tanto entusiasmos que llegas al final con la sensación de haber leído una verdadera obra maestra. Se la califica como RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario