lunes, 6 de junio de 2016

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Con un poco de retraso (esta entrada corresponde al mes pasado) coloco la última entrada sobre los libros leídos este curso. ¡Cómo pasa el tiempo!
Esta vez nos desviamos un poco de nuestro camino literario, y nos fuimos por el ENSAYO. Gran palabra ésta. Pensamientos, opiniones, trabajos, estudios... todo cabe en el ensayo y nosotros no íbamos a ser menos dejando de lado esta obra clásica de la literatura.
Ya nos hemos desviado otras veces de la novela, hemos leído teatro y poesía, así que no tiene que sorprendernos los cambios de rumbo.
Pero, pero, pero la temática (todos tenemos problemas mentales), el tiempo (mayo con sus flores) y otras adversidades de últimos de curso no han dado con el resultado esperado.
Los que hemos leído la obra hemos quedado satisfechos. Ha merecido la pena el poco esfuerzo extra que nos ha llevado meternos dentro de los informes del doctor; dentro de las cabezas de los protagonistas es imposible. y descubrir los veinticuatro casos alucinantes que componen el libro.
Incluso en las reuniones del Club, escasas si exceptuamos la última, nos hemos permitido la licencia, perdón por ello, de reírnos con algunas de las escenas relatadas.
Para terminar, decir que si no se ve, o en este caso no se lee, no se cree.

Aquí la ficha recién sacada del horno.


TITULO DEL LIBRO: EL HOMBRE QUE CONFUNCIÓ A SU MUJE CON UN SOMBRERO
           

AUTOR: OLIVER SACKS (Inglaterra 1933, U.S.A. 2015)

ARGUMENTO: Son veinticuatro historiales médicos. Publicados por separado y reunidos en este libro por su autor. Veinticuatro historias alucinantes, sorprendentes y conmovedoras. Casos verídicos tratados de una forma muy personal y digamos, humana, fuera del prototipo de historial clínico al uso. Oliver Sacks nos lleva a su hospital y con él analizamos y diagnosticaremos casos imposibles, tan extravagantes y raros que parecen ciencia ficción, pero siempre recordando que se trata de seres humanos a los que la vida les ha puesto terribles trabas y que con gran dificultad tratarán de superar, con tratamientos y resultados muy diversos. Personas que no reconocen rostros. Personas que no perciben parte de su cuerpo. Personas que se olvidan completamente de su yo. Personas que tienen facultades sobrenaturales en materias como las matemáticas o la pintura, sin saber sumar o mezclar colores. Personas con hiperactividad que les impiden prácticamente vivir y que esconden cualidades insospechadas… En definitiva, seres humanos y sus mentes.

 

VALORACIÓN: Nuestro primer ensayo. Puede que el último, ¿quién sabe?. Interesante, impactante y sobre todo instructivo. Uno no espera que la mente humana, de la que tanto y tanto se oye hablar, pueda deparar estados como los relatados en esta obra. Tras su lectura, la cual es amena su se exceptúa la parte técnica-médica, quedas impactado de los relatos. Si el primero es “curioso”, la curiosidad va desapareciendo paulatinamente, dejando  paso al estremecimiento y la congoja. Siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción y este es un claro ejemplo. Se le califica como CRIANZA.