lunes, 18 de marzo de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2005, EL ALQUIMISTA IMPACIENTE


La osadía de la ignorancia. Éste podrá ser el título resumen de lo acontecido en el mes de marzo de 2005. Nuestro primer autor español, nuestro primer libro de “policías y ladrones”, y nuestro primer atrevimiento: Hacer una mala crítica de la novela.

Sí queridos amigos y miembros del Club, allá por nuestros primeros pasos como club litúrgico ya eramos imparables y todos unos entendidos en literatura, capaces de otorgar el Cervantes al más pintado.

Siempre nos acordamos de este libro en nuestra reuniones como uno de los que causó más controversia, ya que ante el alago de unos se interpuso el desdén de otros. Y claro ganamos los del desdén. Que Dios nos perdone.

Pero sus reuniones fueron divertidas y apasionadas, con épicas posturas a favor y en contra de Vila y Chamorro que por aquél entonces ya eran consagrados personajes literarios, intentos de desvelar con antelación el resultado de la trama, cosa que nos llevó de cabeza, ya que no debimos entrar en esa guerra, que nos tapó la lectura de la novela y nos condujo rápidamente hacia el final, no dejándonos saborear la buena prosa del autor. El bueno de Lorenzo Silva. Gran amigo de nuestro Club, el cual se dignó y todo a responde un correo que le mandamos con las opiniones y críticas de los alocados lectores.

Pera tengo que decir respecto a las novelas policíacas: con alguna excepción, las que hemos leído no han gustado mucho, y no es por la novela en sí, verdaderas joyas de la literatura universal, más bien es por el juego que dan al Club, ya que queriendo o sin querer nos desviamos en pos de adelantar acontecimientos y buscar un final, dejando un poco de lado la novela en sí.

Desde este blog, reconocer públicamente que es cierto que la ignorancia es la madre del atrevimiento y que errar es de humanos. Pero ¡que nos quiten lo bailao! eh Valvanera.



Aquí queda la ficha de lectura, tal y como se redacto en esas fecha.



TITULO DEL LIBRO: EL ALQUIMISTA IMPACIENTE


AUTOR: LORENZO SILVA (MADRID-1.966)



ARGUMENTO: Trinidad Soler, un hombre de unos cuarenta años, casado, con dos hijos, alto empleado de una central nuclear, aparece muerto desnudo en un motel de carretera. Dos guardias civiles son los encargados del caso, el sargento Vila y la guardia Chamorro. Todo parece indicar que fue una muerte natural, pero gracias al tesón e ingenio de los guardias y a un poco de suerte, logran desenmascarar una trama de corrupción, poder, sexo de lujo, ambiciones, sobornos y esperanzas rotas, dando lugar a la detención de los culpables y sacando a relucir la verdadera personalidad de todos los personajes.



VALORACIÓN: El libro es el más largo de los que hasta ahora hemos leído, 281 páginas, pero dado que tiene un lenguaje sencillo, letra grande y está estructurado en 20 capítulos, de unas 14 páginas cada uno, hace una lectura fácil y fluida. No obstante, la trama no parece muy lograda, dando saltos de un lugar hacia otro, donde todo parece ser y luego parece no ser, llegando a cansar tantas vueltas. El final se hace muy previsible y así todo lo deja un poco en el aire, no atando todos los cabos, sobre todo el porqué. CRIANZA

domingo, 10 de marzo de 2013

LA POESÍA DEL MES

Marzo, marzo florido sea bien venido.
Está llegando la primavera, el despertar del invierno. Comenzar a sentir la sangre correr con ímpetu por nuestras venas. Y llegará el amor, el primer amor. Este es el título del poema de Carmen Conde, entre otros, Premio Nacional de Poesía en 1967.
Para todos aquellos y aquellas que encontrarán su primer amor, con todo el cariño del mundo.

Primer amor
" ¡Qué sorpresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia!
Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo
sin haberlo soñado, sin que nunca
un ligero esperar prometiera la dicha.
Esta dicha de fuego que vacía tu testa,
que te empuja de espaldas,
te derriba a un abismo
que no tiene medida ni fondo.
¡Abismo y solo abismo
de ti hasta la muerte!
¡Tus brazos!
Son tus brazos los mismos de otros días,
y tiemblan y se cierran en torno de su cuerpo.
Tu pecho, el que suspira, ajeno, estremecido
de cosas que tú ignoras,
de mundos que lo mueven...
¡Oh pecho de tu cuerpo, tan firme y tan sensible
que un vaho lo pone turbio
y un beso lo traspasa!
¡Si nunca nadie dijo que así se amaba tanto!
¿Podías tú esperar que ardieran tus cabellos,
que toda cuanta eres cayeras como lumbre
en un grito sin cifra,
desde una cordillera gritada por la aurora?

¿Ceniza tú algún día? ¿Ceniza esta locura
que estrenas con la vida recién brotada al mundo?
¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca!
Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo
para quemar el cielo subiéndole la tierra.
"

viernes, 8 de marzo de 2013

EL CHISTE DEL MES

Ciertamente las nuevas tecnologías están barriendo. Ya prácticamente nadie compra un periódico y si lo hace es más por los suplementos y los "regalos" que hacen. Todo el munto se entera de las noticias por internet, por las páginas web de los susodichos periódicos, pero reemplazará internet al periódio?

Ustedes mismos.


Al periódico nunca lo reemplazará Internet.


A continuación algunos de los más importantes usos del periódico.
USOS DOMÉSTICOS:
* Madurar los
plátanos.
* Recoger la basura.
* Limpiar los cristales.
* Hacer las montañas del pesebre.
* Calzar las patas de la mesa coja.
* Empaquetar la vajilla en la mudanza.
* Cubrir el suelo de la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el suelo antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el suelo del garaje si el coche gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.

USOS EDUCATIVOS:
* Pegarle al perro en el hocico cuando se mea en la casa.
* Recortar letras y fotos para los deberes de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.
USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Empaquetar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor o albañil.
* Dar trabajo a vendedores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar patrones para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón de la barbacoa.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.
* Dominar a los toros en los Sanfermines.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Para ponerlo encima del banco y no mancharse en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revolver..
* Como funda para guardar el cuchillo de jamón.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!... Y POR ÚLTIMO, PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS.
¿ME PUEDES DECIR QUE TODO ESTO LO HARÍAS CON EL ORDENADOR? NO LO CREO.


domingo, 3 de marzo de 2013

WILT


En el pasado mes de febrero nos hemos topado con Tom Sharpe y su Wilt. Nos hemos reído las tripas. Siempre viene bien una bocanada, o más bien, un tsunami de humor.

Es conocido por los miembros de este Club la poca disposición que tenemos para novelas de humor, y no es por que no queramos, más bien es por la disponibilidad que de ellas tenemos. Nuestra fuente de libros y buenos ratos, la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, se centra más y con acierto en otro tipo de novela, y a este blog me remito para su muestra, pero siempre hay un Roald Dalh, un Gerald Durrell, un John Kennedy Toole, un Daría Fo, o un Tom Sharpe, entro otros, que vendrán a refrescar nuestro Club y de qué manera.

No hemos podido centrar las sesiones en un aspecto determinado de la novela ya que todo era empezar por un dato cualquiera y todos nos estábamos riendo de todas las situaciones y tribulaciones del bueno de Wilt.

Una novela totalmente hilarante, no hay más que decir. A cada paso más divertida y sorprenderme. Todos sus personajes son magníficos y no voy a decir mucho más de ellos ya que hay mucho y bueno por todas las páginas de la red.

Pero quiero confesar aquí que si bien en un primer lugar Sharpe no me “sorprendía” (ponemos el caso de la mitad de la novela), cunado llegó la exumación del cadáver de Eva (Judy) y sobre todo la intervención del Vicario John Froude, tuve que dejar de leer y quitarme las lágrimas de mis ojos sin dejar de reír a carcajadas.

Pero lo grande de esta novela no es sólo su humor, también hay que valorar y mucho esa crítica ácida de la sociedad inglesa, extrapolable a la otra cualquiera, que no deja títere con cabeza, dando palos al sistema educativo, a la policía, la psiquiatría, la iglesia...

Vamos que no hay excusa para tener esta novela en nuestras manos y pasar unos momentos muy pero que muy agradables y divertidos. Y con toda seguridad tendremos “UNO DE ESOS DÍAS ESPECIALES” al igual que Eva Wilt.

Es perfectamente recomendable para un Club de Lectura ya que la risa es una de las mejores terapias de grupo y nuestro leidmotiv.
 
Aquí va mi ficha de lectura.
 
TITULO DEL LIBRO: WILT
AUTOR: TOM SHARPE (INGLATERRA 1928)

ARGUMENTO: Henry Wilt, profesor de un instituto de formación profesional, atascado en su puesto de trabajo, menospreciado por sus compañeros y alumnos, casado con Eva Wilt, supeditado por completo al carácter de ésta. Agobiado en su día a día, con una vida que no quiere pero que no sabe como salir de ella, se ve envuelto en un percance con Judy, una muñeca hinchable, y con su ayuda dará rienda suelta al sueño de su vida, planificar, ensayar y ejecutar el asesinato de su esposa. En compañía de sus alumnos, compañeros de trabajo, el inspector Flint, el matrimonio formado por Sally y Gaskell, un agujero, un barco y un Vicario, quedará solucionado el misterioso suceso.

VALORACIÓN: Divertidísima novela. Una historia hilarante a cada página, sorprenderme en su planteamiento y ejecución. No dejas de reír desde el primer capítulo y hay 21. Una edición compacta de 250 páginas que se lee bien y fácil, con un lenguaje sencillo y muy dinámico. No puedes dejar de indagar en esta aventura hasta su final, sorprendido siempre por el humor que desprende. También hay que hacer constar la mordaz crítica que el autor hace de la sociedad, el sistema educativo, la policía, la iglesia y todo lo que se le pone por delante. Una de las mejores novelas de humor que puedes tener en tus manos. Se le califica como CRIANZA.