lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS JARDINES CIFRADOS


No ha funcionado en el Club. En la primera reunión, todavía se pudo dejar un soplo de esperanza a una historia detectivesca que pudiera interesar. Pero la segunda reunión rebeló el poco entusiasmo que había causado entre la mayor parte de los asistentes.

Tengo que hacer mención a tres comentarios favorables que tiene su peso. Valvanera, que nos hizo llegar por un "correo" que se le había pasado muy bien; María Jesús, que no vio tan mal el libro y que no le había disgustado (creo que esas fueron sus palabra), y Damiana, que realizó una entusiasta defensa de la novela, quedando refleado su interesante punto de vista.

No es frecuente que hagamos una reseña “mala” a uno de los libros leídos, y tampoco me voy a erigir ahora en el paladín de la buena literatura (primero por que no, y segundo por que no estoy capacitado, ni por asomo, para ello), pero sí puedo plasmar en este blog las sensaciones que una novela ha generado en el Club.

Como reza en la biografía del autor, escritor y matemático. Pues bien sus Jardines Cifrados parecen una perfecta escusa para plasmar en un estilo novelado, y con base a una supuesta intrigante historia, un verdadero ensayo científico-matemático. No cabe duda que las reflexiones y comentarios sobre LOS ANAGRAMAS DE GALILEO, LOS MONOS DE BENARÉS, EL PUNTO FIJO, EL SABIO Y LA MARIPOSA, EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD y las restantes disertaciones matemáticas, son interesantes, curiosas y muy sorprendentes, pero tan técnicas y enmarañadas que en muchas ocasiones el lector se pierde entre tanta ciencia. Si para reflejar sus ideas matemáticas en una novela, el autor construye una historia, es de esperar que ésta sea la base de la novela y no sus reflexiones, y esto es lo que nos ha parecido, ya que la historia en sí, pese a un planteamiento inicial original y expectante, se viene a bajo con un final falto de originalidad y a todas luces decepcionante.

Si a través de un fascinante juego intelectual, según reza en la contraportada del libro, el autor arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los Jardines Cifrados, lamentablemente en nuestro Club de Lectura nadie se ha estremecido. Está claro que somo todos de letras.

Dicho lo cual, dejo aquí mi ficha de lectura.
 
TÍTULO DEL LIBRO: LOS JARDINES CIFRADOS

AUTOR: CARLO FRABETTI (BOLONIA-ITALIA, 1945)
ARGUMENTO: El protagonista se encuentra ante el cuadro “El Jardín de las Delicias”, del El Bosco, en el Museo del Prado. Contemplando dicho cuadro le viene a la mente el recuerdo de Nora, su gran amor, quien lo abandonó ya hace cuatro años, y acto seguido aparece una mujer en la sala que le recuerda a ella, y que intenta localizar a un hombre que estaba charlando y comentando el cuadro con él. Intentando complacer a la chica para poder llegar a ella, se ofrece para localizar al hombre misterioso buscando ayuda en su amigo, F., su exprofesor de matemáticas. Juntos emprenden una aventura llega de misterios, conjeturas, casualidades, probabilidades, y mucha deducción científica, apoyada en la sabiduría matemática de los protagonistas, que les llevará al descubrimiento de una organización secreta muy antigua y que perdura en el tiempo gracias, entre otras cosas, a su alto desarrollo científico.
VALORACIÓN: Buena edición, de fácil lectura, si no entramos en el apartado del lenguaje científico, de sus apenas 190 páginas. Por lo demás, la historia en sí no acaba de cuajar, quedando completamente despoblada de fundamento literario y basándose totalmente en el científico. Los enigmas matemáticos y curiosidades científicas que acompañan a cada capítulo no dejan de sorprender y dejan claro la profesión y pasión del autor. Pero solo eso. Ciertamente la historia no me ha estremecido. Se le cataloga como: CRIANZA*.
 
Pero todo no puede ser malo, con perdon, ya que cada uno ha sacado reflexiones jugosas sobre los cuadros, las sectas y las curiosas coincidencia que nos ofrece la vida.
En el siguiente enlace se puede leer una interesante entrevista realizada recientemente a Carlo Frabetti, a la que bien podemos atender durante un rato. No defrauda.
 
http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n560_01/560_24.html

*Esta es la valoración final del Club de Lectura Sancho III, en mi ficha particular se ha sustituido crianza por VINO DEL AÑO.

sábado, 10 de noviembre de 2012

PÍLDORAS AZULES

Esta entrada va con retraso. No es culpa mía pero debió estar lista para el mes pasado. La causa a sido nuestro comienzo, un poco tarde, y con el puente de Todos los Santos, hemos terminado ahora con el libro de octubre.
Dicho ésto, comenzamos: ¡UN CÓMIC!
Efectivamente, por primera vez, nos hemos topado con una historia en formato de viñetas, con las que yo no tengo mucha experiencia, sólo los tebeos de Ibañez, Mortadelo, Rompetechos... y poco más, son mi referencia. Para el club no ha estado nada mal, ya que tanto las ilustraciones como el texto en sí, nos han dado para dos sesiones amenas y participativas, que no todas las novelas consiguen. Creo que su fácil acceso en lo visual ha ayudado a acometer la labor de su lectura, pero si las viñetas han gustado, no así su letra. Ha habido comentarios, más de uno, respecto al tipo de letra usada, que en ocasiones daba confusión y bastante dificultad para entender lo que pone. Salvado este escollo, tanto la historia como la ilustración ha gustado. Uno se sorprende de la agilidad del relato, su sencillez en su forma de narrar, la espontaneidad de los diálogos, y se asombra gratamente de lo fácil que hace el autor comprensible su historia, ya que es autobiográfica, en la que te adentras, disfrutas e incluso aprendes.
Una historia de sida, amor, miedos, vida y muerte. Pero sobre todo de futuro, hoy y ahora, de aprender a disfrutar de lo que se tiene, intentar convivir con las dificultades o enfermedades, amoldándose a ellas en lugar de reprochar todo y a todos.
Vengo a reflejar aquí un párrafo que Óscar Palmer escribió en el prólogo del libro que hemos tenido entre manos.

"Mucho de esto hay en este Píldoras Azules, un álbum a contrapelo de tantas convenciones que todavía hoy produce asombre. ¿Un tebeo cuyo eje es la historia de amor vivida entre un joven historietista y una madre soltera seropositiva en el que lo que prima es el humor? ¿Un relato autobiográfico en el que igual intervienen un rinoceronte que un mamut? ¿Una pareja que se enfrenta al  SIDA no con tristeza sino con una envidiable seguridad? Sirviéndose de los mismos mimbres con los que otro autor podría haber elaborado sin ruborizarse un tremebundo drama de lágrima fácil, Peeters nos ofrecde un relato contenido y vitalista, cargado de razonable optimismo y sana alegría."


Creo que está todo dicho. Ahora va mi ficha.


TITULO DEL LIBRO: PÍLDORAS AZULES
AUTOR: FREDERIK PEETERS (SUIZA 1974)

ARGUMENTO: Para empezar, hay que aclarar que se trata de un cómic. Chico conoce chica, chico y chica se gustan y se enamoran. La chica, Katy, confiesa al chico, Fred, que tiene el VIH y que su hijo de tres años, también tiene sida. Con estos mimbres la historia nos muestra las vicisitudes que pasa una pareja con semejante problema, y se las arreglan para llevar a buen término su relación. Y efectivamente lo consiguen. El amor, las relaciones sexuales, el miedo al contagio, al desarrollo de la enfermedad, al futuro, a la muerte y a la propia vida, son expuestos magistralmente por el autor con viñetas y diálogos espontáneos y coherentes, haciéndolos penetrar sin mayor problema en la vida y en la historia de esta pareja. No cabe duda que incluso ayuda didácticamente a conocer un poco más sobre la problemática de la enfermedad, que nunca está de más.


VALORACIÓN: Es la primera ver que nos enfrentamos a un cómic. Como tal, su lectura ha sido distinta a la de la novela. Viñetas y bocadillos nos han acompañado en esta historia, con la que es fácil empatizar y entender pero difícil de plasmar, de ahí el valor añadido del nuevo formato, con 190 páginas llegas de ilustraciones que nos han hecho disfrutar tanto de las peripecias de sus personajes como de viñetas llegas de gracia y expresión. Tanto la historia como el formato ha dado un buen juego en las reuniones del club. Hay que señalar que la historia es autobiográfica. Se le cataloga como CRIANZA.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, LA LLUVIA AMARILLA.

Efectivamente, parace que fue ayer pero ya hace mucho de nuestro encuentro con Andrés, el protagonista de la novela, y con Julio Llamazares, su autor. Y si no parece tan lejana la lectura de esta obra no es otra cosa que por lo impregnados que quedamos todos de ella que no hay reunión del Club, bueno más o menos, que no salga a relucir los maravillosos libros leídos, ocupando éste un lugar preferente. No voy a valorar más esta obra, dado que en mis archivos tengo la carta que mandé al autor tras leer la novela y su posterior respueta. Creo que será curios ver plasamadas aquí las primera impresiones de nuestro Club de Lectura. Sin más, junto con la fucha correspondiente, que lo disfrutéis.


Estimado Sr. Julio Llamazares:

 Soy coordinador del Club de lectura SANCHO III de Nájera, La Rioja.

En el mes de noviembre hemos leído su libro, LA LLUVIA AMAILLA, y dentro de las actividades del Club está la posibilidad de hacer llegar al autor las impresiones y comentarios de los miembros del club, y por ello me dirijo a usted, pasando a plasmar aquí las opiniones.


“Olvido, soledad, una profunda y terrible soledad, frío, miedo, angustia, desesperación incluso, una inmensa tristeza, muerte… y a pesar de todo ello LA LLUVIA AMARILLA nos envuelve, nos funde con el personaje de “AINIELLE”, nos invita a leer releer la memoria de Andrés. Nájera 21-11-05”


Me ha conmovido su libro por como ha conseguido profundizar en la mente de un hombre solitario, que se enfrenta a su vida y a su propia muerte. Así como a la vez de ello, trata el tema del abandono de ciertos pueblos”.



“Me asusta pensar que al final de un arco iris sólo queda el amarillo. El amarillo amargo del tiempo pasado y el que queda por pasar, vací0, sin aliento, sin ganas, sin esperanzas ni fuerzas para nada.

El amarillo del otoño de la vida que marca un final vencido; en el mismo tiempo, ya pasado, ya vivido… y después el negro.

Me asusta pensar que después de ese amarillo amargo queda un negro infinito que llega cuando ya no queda nada.

Empapada por esta “lluvia amarilla” descubro una narrativa para mí seductora, capaz de llevarme a través de las líneas a los rincones de una historia que voy descubriendo como… desgarradora y de alguna manera real.

Carácter para sobrevivir por unas raíces contra todo… y pese a todo. Coherencia, o locura?. En cualquier caso… soledad.”

 

“Sorprendente, muy sorprendente, lo que se esconde detrás de unos chopos amarillos y de un libro tan pequeño. Desde el primer capítulo hasta el último me he sendito angustiado, triste, sorprendido, preocupado y muy muy amarillo. La lectura es estupenda, fácil, sencilla y muy poética. Todo el libro es un torrente de soledad, de pensamientos y de vivencias que nos llevan a un final ya esperado pero totalmente sorprendente. Para mí ha supuesto un maravilloso tratado de la soledad, ya no de la soledad del personaje y de su pueblo, si no la soledad de la persona, de la que nos espera a todos nosotros tarde o temprano. El capítulo de la muerte de la perra es… no tengo palabras, más bien no tengo la capacidad para expresar las emociones de su lectura.”



Como puede ver, el libro ha sido un éxito total. Somos diecinueve miembros en el Club y todos, digo todos, hemos coincidido en lo estupendo del libro. Por claro, sencillo en su lectura, sorprendente en su tema y con una poesía en su prosa que inducía a una lectura continua. Los libros que leemos son puntuados por todos y cada uno de los miembros del club, siendo las puntuaciones de 1 a 5, LA LLUVIA AMARILLA es por ahora el único que ha alcanzado la máxima puntuación.

El comentario que también se indicada en las reuniones era el de que como una persona de su edad, joven, ha podido meterse en la piel de Andrés de una forma tan profunda y sobre todo creíble.

Un miembro del club también indicó que en el libro hay una mezcla de dos libros ya leídos anteriormente, EL ULTIMO ENCUENTRO, por el tratado que hace de la amistad, usted la soledad, y PEDRO PARAMO, por la aparición de fantasmas y situaciones que no se definen como real o irreal.



En dos palabras, MUCHAS GRACIAS por su libro.

Y como no, queda formalmente invitado a Nájera si alguna vez tiene a bien visitar esta tierra riojana.





Querido amigo: muchas gracias por su carta y por
los comentarios que me envía en ella sobre "La lluvia
amarilla". Aunque no lo crea, valoro mucho más éstos
que los de los presuntos críticos prestigiosos.

Un saludo y recuerdos a las personas de su club,

Julio Llamazares
 
 




TITULO DEL LIBRO: LA LLUVIA AMARILLA
 
AUTOR: JULIO LLAMAZARES (VEGAMIÁN, LEÓN 1955)
 
ARGUMENTO: El agonizante relato del último habitante de un pueblo del pirineo oscense, Andrés de Casa Sosas, quien en su lecho de muerte relata el paulatino abandono de su pueblo natal, Arnielles, recordando los primeros tiempos de su niñez, de la soledad que ya en esa época se respiraba en el pueblo, y el lento pero continuo goteo de familias enteras que dejaban todo para irse a los pueblo bajos o a la ciudad. Durante todo el libro se nos relata la agonía del pueblo y de sus habitantes, el avance de la muerte, su victoria y la total destrucción de todo. Así mismo se nos refleja una forma de vivir en los pueblos del norte de España que si bien parece exagerada, es un fiel reflejo de la verdad.

VALORACIÓN: Maravilloso libro. Un libro estremecedor, apasionante y muy realista respecto a las costumbres de la vida en la montaña de los años 60. Tiene una prosa poética que deja en la lectura un cierto sabor dulce y acompasado. Se lee muy bien. La segunda parte del libro es un poco fantástica respecto a la aparición de los fantasmas familiares, pero la descripción de la soledad, la agonía y la muerte dan a esta obra el merecimiento de ser leída despacio y más de una vez. Puede ser una mezcla entre “Pedro Páramo” y “el último encuentro”. La lluvia amarilla es siempre presagio de la muerte. Se le cataloga como “RESERVA”.


martes, 6 de noviembre de 2012

EL CHISTE DEL MES

Uno de los pilares de nuestro Club es el humor, pasar un rato divertido es fundamental para todos nosotros, y este mes también hay chiste.
Siempre hay que tener cuidado de los juicios de valor que hacemos así, sin más ni más, respondiendo lo primero que se nos viene a la cabeza y con no muy buenas intenciones, menospreciando al otro por ser "el otro". No nos vaya a pasar lo mismo a nosotros. Buen rollo....


EL BORRACHO Y LA ARTRITIS

Un borracho olía a alcohol puro por los 4 costados, 
se sube a un autobús con su roñoso bolso y un periódico viejo, 
se sienta al lado de un Cura.
 Saca una botella con aguardiente barato 
y se toma todo lo que queda de un solo trago. 
Satisfecho, hace hip y eructa, agarra el periódico y se pone a leer. 
 El Cura finge que el borracho no existe y disimula su incomodidad.

Al rato, el borracho se le queda mirando al Cura y le pregunta: 
-'Oiga Padre, ¿Puede decirme qué carajo causa la artritis?' 
El cura molesto, le responde en tono sarcástico: 
-'Ciertamente la artritis es causada por llevar una vida profana, 
el andar frecuentando mujeres mundanas,
los excesos con el tabaco y la bebida, en especial el alcohol; 
esas borracheras que terminan en noches de putas 
y muchas más de esas basuras y porquerías...' 
AALaaaaaa mieeeeerda !!......... 

responde el borracho volviendo a su lectura.

El Cura al rato, pensando en lo que le dijo al pobre infeliz, 
se conduele y decide disculparse y le dice en tono comprensivo:

-'Disculpe usted, no quise ser tan rudo hijo mío pero 
¿desde cuándo sufre de artritis?'    
'¿Yoooo? Noooo.... nunca Padre!!!.... sólo
Estaba leyendo este artículo del periódico que dice:..
 
 "El Papa sufre de artritis desde hace varios años"....

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA POESÍA DEL MES

Mes nuevo, poesía nueva. Tras releer esta semana Campos de Castilla y volver a maravillarme de la estupenda obra de Antonio Machado, la  cual recomiendo encarecidamente por su brillanted, claridad e impresionante carga de sentimiento y realidad, no he tenido duda alguna en otorgar esta nueva entrada a uno de sus versos cuyo inicio es mundialmente famoso pero no tanto en su totalidad, que parece que nos cuesta más. Así que os animo a leer el poema completo y a disfrutar de su certeza y pequeño canto a la esperanza.
 
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.