miércoles, 29 de febrero de 2012

CAPERUCITA EN MANHATTAN

Como reza la canción de Celtas Cortos "Cuéntame un cuento y verás qué contento me voy a la cama y tengo dulces sueños..." Pues eso, una maravillosa versión de Caperucita Roja con la que hemos sido un poco niños nuevamente y en compañía de Sara nos hemos adentrado en un bosque muy especial (Manhattan) para llevar a la abuelita la cestita con su tarta de fresas. Hemos sorteado todos los obstáculos, todos los miedos, y hemos conocido a un lobo que no era tan fiero aparentemente, a una abuelita corista del Music-Hall, Gloria Star, a unos personajes atrapados por la búsqueda del dinero como único fin y hemos reflexionado sobre lo que estamos dejando en el camino si sólo miramos a la meta. Ha habido debate respecto a la LIBERTAD, con mayúsculas y con minúsculas, quedando claro que su definición es tarea muy difícil, casi imposible, y que es buena, pero en dosis grandes puede volverse contra nosotros.
Durante las dos sesiones que ha durado este libro, hemos comprobado la infinidad de versiones que puede haber de Caperucita Roja, siendo la original la más desconocida por todos. Nos hemos adentrado en Nueva York, y aperndido de paso sus cinco departamentos o distritos, la ubicación de cada uno de ellos, incluso su forma;  hemos atravesado sus ríos, nos hemos paseado por Central Park, introducido en la Estatua de La Libertad, la hemos conocido personalmente; nos hemos colado en el metro y no hemos tenido miedo, igual que Sara, ya que para no tener mido lo único que hace falta es tener un "plano", y con él iremos allá donde nos propongamos ir. Se me ocurre que podíamos ir pidiendo un plano de Toledo.
Ciertamente lo hemos pasado bien y la satisfacción de la novela ha sido unánime.
De las definiciones de libertad que hemos tenido en la última sesión, muchas y pudieron ser muchas más, indico aquí dos, una de la autora de la novela y que dice así: LA LIBERTAD ES PARA SOÑARLA. La otra es de Ramón de Campoamor y versa así: LA LIBERTAD NO CONSISTE EN HACER LO QUE SE QUIERE, SINO EN HACER LO QUE SE DEBE.

Seguidamente la ficha de lectura, que como muy pronto tardará cuatro años en colocar otra ficha en un día tan soleado.


TITULO DEL LIBRO: CAPERUCITA EN MANHATTAN
                       
AUTOR: CARMEN MARTÍN GAITE (SALAMANCA 1925-MADRID 2000)

ARGUMENTO: Una peculiar versión del cuento de caperucita roja ambientado en Nueva York. Tenemos a la mamá de caperucita, que lejos de parecerse a la del cuento, ésta no se le pasa por la cabeza que su hija lleve sola la cestita a su abuelita. Tenemos a su papá, a sus vecinos del barrio de Brooklyn, a Sara (caperucita), una niña de diez años, soñadora, atrevida y aventurera. Tenemos a la abuelita, convertida en este caso en una super abuela marchosa y nada aburrida (al contrario que en el cuento) y tampoco está enferma, “Gloria Star”. Tenemos un lobo, Mister Woolf, que no da mucho miedo, multimillonario y solitario. Y tenemos a Mis Lunatic, personaje que ayudará a Sara a recorrer el trayecto desde su casa a la casa de su abuela, que vive en Manhattan y de cuyo encuentro nacerá una de las historias más “liberales” del cuento. Sara cumplirá su sueño de ir a ver a su abuela y con ello conocerá la libertad de vivir, de no tener miedo, de seguir siempre adelante sin mirar ni atrás ni a bajo, y de disfrutar de las aventuras que cada día puedan surgir. El cuento termina bien, como dice la autora, pero sin cerrar.

VALORACIÓN: Magnífica edición, con 205 páginas de fácil lectura, y acompañada de ilustraciones de la autora. Estupendo cuento, que tomando como base el de Charles Perrault nos abre una ventana a la libertad, al amor, a los sueños,  y a superar los miedos que todos tenemos. Todo independientemente de la edad que tengas, ya que en el interior de cada uno es donde reside la auténtica edad. Un estupendo relato que fascina por su sencillez y claridad. Se la califica como RESERVA.





Son solamente unos segundos pero una vez leída la novela, y la biografía de la autora, me ha parecido oportuno que escuchemos a Carmen Martín Gaite.


viernes, 3 de febrero de 2012

EL CHISTE DEL MES

Por San Blas la cigüeña verás. Yo hoy no la he visto, pero hace días que las vi. Bueno aquí se ven durante todo el año. Bueno a lo que vamos. Sinceramente digo y manifiesto que cualquier parecido con la realidad espero que sea mera coincidencia. 
En cualquier lugar de este  país...


jueves, 2 de febrero de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, SOSTIENE PEREIRA

Con Pereira llegó el gusto por la buena literatura. Estábamos empezando y tras Seda, que ya ha quedad reflejado en el blog, Sostiene Pereira, fue el norte de lo que pretendía hacer con un club de lectura. Y también llegó la idea del cine, que como ya sabréis cada temporada solemos visionar una adaptación cinematográfica de una de las novelas. Si Pereira nos enamoró, Marcello Mastroianni nos cautivó con su excepcional interpretación y desde ese momento Pereira pasó a ser Marcello y viceversa. Por cierto creo que en las fotos del club, de las pocas que tenemos, que publiqué al principio, tenemos entre manos al libro que hoy expongo.
Convencido como estoy de que este blog es de uso exclusivo para los miembros del Club, me voy a permitir plasmar en él un fragmento (muy personal) de un correo que mandé a Mila (a la cual en ese momento yo no conocía), y que surgió del encuentro con el lote de la novena de Antonio Tabucchi. 
La carta está fecha el 2 de febrero de 2005, hace hoy 7 años.
Por cierto, no se admiten comentarios.
Ayer tarde tuve Consejo Escolar, como miembro de la APA del Colegio, y cuando llegué a la sala de profesores me encontré con una caja que el director estaba custodiando para mí. –Esto debe ser tuyo- me dijo, y en efecto era mío. Un paquete procedente de Guadalajara.  En ese mismo acto procedí a su apertura, con una clara evidencia de mi nerviosismo y ansiedad, llegando a experimentar una hemorragia de satisfacción cuando contemplé su interior. El cuerpo y el alma de “Sostiene Pereira”. Creo que mi actitud en el Consejo fue un poco pueril, ya que enseñé mi tesoro a todos los asistentes, padres (entre ellos miembros del club de lectura) y profesores como si fuese un oscar a la mejor película. Quiero aclarar que el cuerpo de Pereira corresponda a los 22 ejemplares y que su alma espero encontrarla en la película, la cual yo tenía grabada de una emisión de televisión española de no hace mucho, pero que aun no he visionado, hasta en tanto no lea el libro. 
            Todo esto para decirte que estoy muy contento con el Club de Lectura Sancho III y sobre todo con vosotros.
            Nunca creí que algo tan difícil pudiera ser tan fácil. Tener acceso a todo un fondo de literatura que para mi no tiene fondo, compartir ese tesoro con veintidós amigos, ya que todos tenemos en común el colegio de nuestros hijos y el amor, eso espero, por la literatura, era en septiembre cuando empecé a planificar el Club toda una utopía.

PASAMOS A LA FICHA
 TITULO DEL LIBRO:  SOSTIENE PEREIRA
                       
AUTOR:  ANTONIO TABUCCHI (ITALIA, 1943)

ARGUMENTO: Sostiene Pereira es la historia de un cambio en la vida de una persona (Pereira) periodista de avanzada edad, viudo, sin hijos y con serios problemas cardiorrespiratorios, que un día y por cosas de azar conoce a un muchacho (Monteiro Rossi) y a la novia de éste (Marta) y junto a ellos y otros estupendos personajes, un médico, un cura, un amigo y un camarero, le llevarán a realizar acciones y tomar posturas tan políticamente incorrectas para ese tiempo (durante la dictadura salazarista en Portugal, año 1.938) que casi sin pensarlo se ve involucrado en una trama revolucionaria que acabará por despertar totalmente los sentimiento y la conciencia del personaje, tomando una decisión que sobrepasa en un principio sus ideas, pero que hace de Pereira un ser entrañable.

VALORACIÓN: Su lectura es muy amena, fácil y con unos capítulos finales que son imparables, no pudiendo dejar de leer hasta el final. Un libro estupendo, con una trama muy bien llevada, personajes sencillos, directos y con un Pereira que es el centro de todo y todo pasa por él. Te queda un gusto muy agradable y Pereira pasa a ser un personaje inolvidable en mi literatura. Es un gran libro, sostengo. GRAN RESERVA.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA POESÍA DEL MES

Hoy comienza febrero. Mes corto, este año no tanto, mes del amor y mes de cumpleaños. Así que para todas vosotras, tanto cumpláis años o no, os propongo que hagamos un trato.


Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.