jueves, 10 de mayo de 2018

DESGRACIA

Fuerte, muy fuerte. Es la sensación que me ha dejado esta novela tras su lectura y las dos sesiones en el Club. Por cierto, sesiones jugosas y con diversidad de criterios y puntos de vista, que hacen más enriquecedor el conjunto.
Yo he tenido la sensación de caída libre del protagonista. Esa persona que, sin saber porqué, decide arrojar la toalla de forma involuntaria, se podría decir, y sucumbir a la desgracia. Caer en desgracia, esa sería la síntesis. Algo así como que a perro flaco todo son pulgas.
También está el tema de la violación, del acoso sexual, del sexo pagado, de la vida entre padre e hija, tremendamente reflejada con muestras de saber lo que se dice. Es curioso que siempre creemos que lo que hacemos está bien y lo que nos hacen a nosotros, pudiendo ser parecido, está mal. Pues aquí podemos encontrar la respuesta a esta creencia. Esos matices que no vemos y que nos indignan cuando nos tocan a nosotros, mientras que no vemos cuando somos nosotros los que tocamos.

En definitiva, nuevamente J.M. Coetzee nos ha regalado un libro fabuloso y nos ha proporcionado multitud de argumentos para disfrutar leyendo y comentando.
Es lo que tiene la lectura y el Club.

Y ahora la ficha, con mucho retraso, que estoy perezoso.



TITULO DEL LIBRO: DESGRACIA.

                        
AUTOR: J. M. COETZEE (SURÁFRICA 1940)



ARGUMENTO: No hay que ser un lince para darse cuenta que con este título no vamos con una novela rosa o de humor. Desgracia es un viaje, una caída, una dirección que su protagonista, David Lurie, nos invita a seguir. Un hombre pasados los cincuenta, con pocas cosas para enorgullecerse y un tanto harto de la vida que lleva. Profesor de universidad, sin alicientes para la educación, acosa y seduce a una de sus alumnas que posteriormente le denuncia y ello le conduce a dejar la universidad, la ciudad y su escasa vida social, refugiándose con su hija Lucy en una región recóndita del país, donde las formar y maneras de la gran ciudad no son válidas, las relaciones personales son escasas y difíciles. Y así todo trata de acoplarse al lugar y la situación, hasta una tarde de violencia atroz que le hará caer en la más honda de las desgracias, marcando para siempre el devenir de su vida.



VALORACIÓN: Coetzee nunca te deja insatisfecho. Te puede dejar sin aliento, sin respiración, sin casi esperanza, pero siempre con ese gustazo de volver a leer una de sus obras. Magnífico relato, escrito como sólo los genios saben hacerlo, llevándonos a la gran encrucijada de la vida, donde en unos momentos de la misma una cosa parece “poco” y en otra parece “todo”. Esa es la base de la novela. El viaje de una persona a la pérdida de sus convicciones, de sus anhelos, y a la terrible decisión de asumir su desgracia. Desde el primer párrafo ya estás atrapado sin remedio, afortunadamente, pero con el aviso de que lo que vas a encontrar puede que no sea lo que buscas. Totalmente recomendable.  Es calificado como RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario